martes, 11 de noviembre de 2008

Flores de Filigrana

Con estas flores de filigrana podrás hacer un lindo cuadro que alegrará cualquier rincón de tu casa de una forma original.

Materiales:

Cartón.
Papel para filigrana de diferentes colores (se puede sustituir con papel de construcción).
1 lápiz.
Rizador o tijeras de metal.
Navaja de artesano.
Pegamento blanco.

Procedimiento:

Con el papel de filigrana se hacen las diferentes figuras que explicaremos a continuación y luego, se colocan en el cartón formando una maceta con flores de distintos colores.

El círculo básico:
Es la forma más sencilla y simple de los enrollados. Se coloca un extremo de la fina tira de papel en la ranura de la aguja rizadora y se le da vueltas hasta que se termine el papel. Luego, se retira el enroscado y se coloca en la plantilla circuladora de acuerdo con el tamaño elegido y se suelta para que se expanda.

El proceso con la tijera es más complicado puesto que hay que rizar la tira de papel y después enrollarlo manualmente hasta alcanzar el tamaño deseado.

Oreja de oso:
A un semicírculo se curvea hundiendo la parte recta y cerrando a la vez. Con la tijera, se riza la tira de papel y luego se hace un círculo que conforme se va llegando a los niveles exteriores se debe aplanar para que forme un semicírculo.

Gota:
Se parte de un círculo básico. Luego, se presiona con los dedos índice y pulgar un extremo para formar la punta. Con las tijeras funciona igual que el círculo básico y después se aplana de la misma manera.

Círculo apretado:
Se hace de la misma forma que el básico, pero hay que cerrarlo lo más posible y luego se pega el extremo final para que no se abra. Con las tijeras se hace como el básico, pero a la hora de enrollar hay que apretarlo bastante y luego soltarlo un poquito y después pegar el extremo.

círculo básico oreja de oso gota círculo apretado

Con estas figuras es que se forman las flores.

Tulipán:
Se hace el círculo básico y se presiona con los dedos en tres lugares, para hacer tres puntas.

Florero:
Hay que hacer 9 gotas grandes para la parte superior, 9 gotas medianas para la parte central y 9 gotas medianas en la parte inferior, colocadas a la inversa uno de otro.

Flores pequeñas:
Se hacen tres gotas pequeñas y una oreja de oso. Las gotas se pegan a la parte plana de la oreja de oso.

Para formar el cuadro:
Se pegan en el cartón las gotas correspondientes para formar el florero. Luego con tiras verdes de diferente largo se hace la cantidad deseada de los tallos de las flores y se pegan de canto sobre el cartón. Luego, con gotas se hacen hojitas y se pegan a los tallos. Por último, se ponen las flores pequeñas y los tulipanes.

Finalmente, ya tienes un bellísimo y decorativo cuadro, al que sólo le falta que lo enmarques para que luzca terminado y como hecho por un profesional.


No hay comentarios: