martes, 11 de noviembre de 2008

Decoración para el Árbolito de Navidad

Las esferas del árbol de Navidad son lo que le dan personalidad. Este año, en lugar de comprar adornos iguales a los de todo el mundo, sé más original y haz cada bolita tú misma. Todos quedarán impresionados con tu inventiva y tu buen gusto.

Además, como todas estas ideas son prácticas, puedes confeccionarlas con ayuda de toda la familia, y así el espíritu navideño se apoderará de todos en tu casa.


Estrella de Navidad

Materiales:

Bolas de cartón o de stayrofoam (poliespán, plumavit, icopor, estereofón) de 6 o de 10 centímetros de diámetro.
Pintura en aerosol (spray) de color azul.
Pintura acrílica de manualidades color dorado.
Pintura acrílica de manualidades color cobre.
Cuerda o mecate delgado.
Hilo de nylon o color dorado.
Rotulador o marcador negro.
Pincel de cerda.
Pincel plano.
Pegamento blanco.

Procedimiento:

Primero, se pinta cada bola con la pintura en aerosol azul, cuidando de que no quede muy opaco. Para facilitar el trabajo, se coloca la esfera sobre algún soporte y se va girando. Con el rotulador, se dibuja una línea que parta la esfera en dos partes iguales. Luego, se dibujan otras dos líneas iguales que se entrecrucen en el mismo punto, tratando de que la esfera quede segmentada en seis gajos iguales, como se ve en la ilustración. Estas líneas semejan unos radios. Después se aplica pegamento blanco sobre las líneas con el pincel y encima se pegan las cuerdas, siguiendo las líneas. Repasa con el pegamento las cuerdas para que queden bien pegadas. Con la pintura color oro se pinta toda la cuerda y se difumina con el pincel plano. Cuando se haya secado, se le da un matiz de añejamiento a los interiores con la pintura color cobre. Por último, con un trapo se difuminan y se mezclan bien los colores. Amarra en el punto donde se unen las cuerdas, un hilo de nylon formando una gasa, para colgar la esfera del árbol.

Navidad Planetaria

Materiales:

Bolas de stayrofoam (poliespán, plumavit, icopor, estereofón) de 6 a 10 centímetros de diámetro.
Pintura acrílica color oro rojizo.
Pintura acrílica azul.
Pintura acrílica roja.
Trapo.
Pincel plano.
Pincel redondo n° 6.

Procedimiento:

Se pinta la esfera con la pintura color oro rojizo y el pincel plano. Luego, se hace una mezcla con la pintura azul en mayor parte, y una pequeña cantidad de pintura roja. Una vez que el color oro se ha secado, se pinta con la mescla de la pintura roja y la pintura azul. Antes de que la pintura seque por completo, se retira con un trapo para que no queden excesos, ni esté demasiado pintada. Después a mano alzada y con el pincel redondo, se hacen dibujos psicodélicos como espirales en toda la esfera.

Mosaico Navideño

Materiales:

Bolas de stayrofoam (poliespán, plumavit, icopor, estereofón) de 6 a 10 centímetros de diámetro.
Cáscaras de huevo.
Pegamento blanco.
Pintura acrílica color oro.
Trapo.

Procedimiento:

Primero, se pinta la esfera con la pintura color oro. Dejar secar. Luego, se aplica pegamento blanco en pequeñas zonas de la esfera. Se toman las cáscaras de huevo, y se aprietan contra las partes con pegamento, de forma que se rompan consiguiendo así un efecto de mosaico. Ahora, se cubren las cáscaras de huevo con pegamento diluido ligeramente en una pequeña cantidad de agua, para asegurarlas más. Dejar secar. Ahora, se diluye la pintura dorada en un 30% de agua y se vuelve a pintar la bola. Inmediatamente después, se retira el exceso de pintura y se difumina.

Cielo y oro

Materiales:

Bolas de cartón o stayrofoam (poliespán, plumavit, icopor, estereofón) de 6 a 10 centímetros de diámetro.
Cordel de cañamo.
Pintura acrílica color blanco.
Pintura acrílica color azul.
Pintura acrílica color dorado.
Pincel plano.
Trapito.

Procedimiento:

Se aplica pegamento blanco en la mitad superior de la bola y se envuelve esta parte con el cordel de cáñamo seguidito, como se ve en la ilustración. Dejar secar. Pintar toda la bola con el color blanco para darle una base. Una vez que se ha secado, pintar con el color azul. Dejar secar y darle otra capa de pintura azul. Posteriormente, pinta la zona que tiene la cuerda con el color oro. Por último, con el trapito se retira el exceso de pintura y se quita un poco, para que no quede intenso ni parejo. Por último, con este mismo color pinta unas líneas que atraviecen la esfera, en forma de asterisco.

Copo de Nieve Dorado

Materiales:

Bolas de cartón o stayrofoam (poliespán, plumavit, icopor, estereofón) de 6 a 10 centímetros de diámetro.
Pegamento blanco.
Pintura acrílica color oro.
Pintura acrílica perlada.
Cuerda.

Procedimiento:

Con el pegamento, sa traza una línea en torno a la esfera, que salga de arriba de la esfera y llegue hasta abajo, segmentando la esfera en cuatro partes horizontales. Se pinta la esfera con el color dorado la superficie sin cuerda. Una vez que se haya secado, pinta la cuerda únicamente con el color blanco traslúcido.

Sopresa Azul

Materiales:

Bolas de cartón o stayrofoam (poliespán, plumavit, icopor, estereofón) de 6 a 10 centímetros de diámetro.
Pintura acrílica de color azul.
Papel celofán azul.
Cuerda natural.
Tijeras.

Procedimiento:

Con la pintura se pinta la esfera totalmente. Dejar secar. Cortar un cuadrado bastante más grande que la bola de papel celofán azul. Envolver la esfera en el papel y enrollar el extremo del papel para cerrarlo. Atar el papel con una cuerda y fijar el nudo con una pizca de pegamento blanco, y luego se deshilachan los extremos de la cuerda. Con las tijeras se recorta el papel, de tal manera que quede en picos.

***

Recuerda que debes hacer suficientes para todo el árbol. Eso sí, si vas a combinar diferentes estilos, es mejor que sean en los colores que te sujerimos o al menos de una sola tonalidad, pero si escogiste un solo estilo, puedes variar los colores según tu gusto. Estas esferas harán que tu Navidad tenga un toque muy tuyo. Disfrútalas.

.


No hay comentarios: